ANTECEDENTES DE LA
ADMINISTRACION:
La administración nace
con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre,
por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue
precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone
el ambiente físico,
lo que le obligó a formarorganizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde
el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con
que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los
administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y
el desarrollo de la ciencia y
latecnología,
han llevado a considerar que la administración es
clave para lograr los objetivos.
Los diferentes
enfoques del pensamiento administrativo
han aportado infinidad de conocimientos útiles para la
administración. La evolución de
estearte desde
los tiempos del empirismo hasta
la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos
históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a
continuación:
·
EGIPTO: La construcción de
la Gran Pirámide
es buen ejemplo del trabajo coordinado
y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
·
·
HEBREOS: El libro del
Éxodo narra la dirección de
Moisés y el establecimiento de leyes y
reglas con un liderazgo poco
usual.
·
·
GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es
determinante en la administración. Sócrates,
por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía
y la organización,
para lograr los objetivos. Platón,
en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
·
·
CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y
decidido, una organización funcional
extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre
las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que
prevalecen hasta nuestros días.
·
·
LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL: La Revolución Industrial,
un proceso que
se inicia en Inglaterra y
se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y
la agricultura,
la aplicación de la fuerza motriz,
el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones.
Con el tiempo,
el creciente dominio de
la ciencia en
la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en
los cambios sociales. El capitalismo como
forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolución Industrial
determina empresas,
entre las cuales sobresalen:
a) Normas rígidas de
trabajo.
b) Formas de comportamiento rutinizadas
y mecanizadas.
c) Un aumento en la
dependencia entre los miembros de la organización.
d) Una necesidad
de coordinación permanente.
·
VENEZUELA: El establecimiento de colonias españolas
trajo como consecuencia la organización de trabajo en la recolección de cacao
y café,
dichos grupos eran
dirigidos por un caudillo o terrateniente y ellos eran responsables de la
cosecha de dichos rubros. La mayoría de esos obreros eran negros vendidos a
amos o acaudalados para trabajos forzosos, a medida que las cosechas abundaban
era necesario el empleo de
más esclavos para lograr las metas de recolección y exportación para
la colonia española. Así como de indios para la peca y recolección de perlas.
·
·
MÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos
de los pueblos de la antigüedad en México muestran:
hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización,
que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.
Es impresionante
la arquitectura de
sus templos, la construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario
azteca (uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor,
confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administración. Los
historiadores ponen derelieve la
dirección de sus gobernantes para lograr que sus súbditos alcanzaran mejores
niveles de vida. Con todo, las fallas de la administración
públicapermitieron la consumación de la Conquista española,
la cual casi destruye aquella civilización. A las obras ricas en tradición y
esplendor económico se sobrepuso el ansia de poder y
riqueza.
La época de la Colonia se caracteriza por
la marginación de los auténticos pobladores de la nación.
La administración pública autócrata, rígida, esclavizante y opresora no permite
a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable
el movimiento de Independencia.
La inestabilidad del México independiente no propicia una administración
pública eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la Revolución de 1910.
Al constituirse México
en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La
administración pública se hace cargo de la educación, se
declara la libertad de
cultos y se separa a la Iglesia del Estado.
La Constitución de
1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en
congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia,
libertad y democracia.
El sufrimiento del
pueblo mexicano a través de más de 300 años, culmina con una ideología que
tiene su base en el respeto por
los derechos humanos,
la participación del pueblo en su administración y en la justa distribución de
la riqueza. En términos generales, los sucesos señalados nos brindan un
panorama de la administración empírica.
Para describir la
evolución de la teoría administrativa, abordaremos los periodos de la
administración clásica, el periodo neoclásico y las teoríascontemporáneas.
Dichos aspectos constituyen la teoría general de la administración.
TEORÍA
GENERAL DE LA
ADMINISTRACIÓN
Algunos autores señalan que el verdadero
surgimiento de la administración se
da con el despuntar del siglo XX se afirma también que éste fue el
acontecimiento histórico de mayor importancia del siglo.
La Revolución Industrial
establece el origen de la teoría administrativa:
por ello es lógico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan
la pauta en el desarrollo de
las industrias,
con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teoría administrativa.
PERIODO DE LA
ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
El periodo de la administración clásica,
llamado también de la administración científica, se encuentra representado por
dos figuras sobresalientes: Frederick W. Taylor (1856-1915)
y Henry Fayol (1841-1925).
Taylor inició sus estudios de administración
siendo obrero. Le interesó conocer los factores que determinaban la producción.
Realizó un estudio sobre las tareas del obrero, con el propósito de
evitar el desperdicio y los esfuerzos inútiles, mediante la determinación de
estándares de trabajo razonables.
Insistió en la necesidad de trabajar con método.
Apoyó la supervisión funcional,
bajo la influencia de las organizaciones militares
y cristianas. Adoptó elcontrol por
excepción y el método
científico para el trabajo.
Dividió la tarea del obrero en partes, y estudió los movimientos y tiempos
requeridos para ejecutar una función.
Estudió las máquinas y herramientas destinadas
a una tarea específica, para delimitar los requisitos de éstas.
Impulsó lacapacitación,
la incentivación (monetaria), la coordinación y
la distribución de responsabilidad entre
obrero y patrón.
Fayol nació en Constantinopla (hoy Estambul) y
falleció en París. Se graduó de ingeniero de minas a los 19 años y asumió a los
47 la gerencia general
deuna empresa metalúrgica
en la que desarrolló casi toda su carrera. Se considera a Fayol el
exponente más importante de la teoría clásica de la administración. Su
administración en la empresa metalúrgica
enfatizó la previsión a través de la investigación y
el papel de la gerencia en cuanto al logro de los objetivos.
Para Fayol, las funciones de
la empresa son técnicas,
comerciales, financieras, contables y administrativas. Al estudiarlas se
dio cuenta que ninguna de ellas consideraba las funciones de
previsión, organización, dirección,
coordinación y control. Tales funciones dan origen al llamado procesoadministrativo.
Fayol se propuso entonces crear una ciencia de
la administración, y definió 14 principios administrativos.
Afirmaba que la administración es universal y su enseñanza necesaria
en las universidades: enfatizó la importancia de la estructura de
organización y definió el perfil deladministrador.
A más de su interés en
la estructura de organización lineal, Fayol incluyó el staff: afirmaba que las
funciones administrativas son superiores a las funciones de la empresa, y
argumentaba que los trabajadores, si bien aplican la administración en sus
tareas, deben ejercer mayores funciones
administrativas conforme aumenta su nivel jerárquico. Además de
subrayar la importancia de emplear métodos de
administración, pregonó que la previsión era la función medular
del administrador.
Si bien los principios administrativos sugeridos
por Fayol fueron una síntesis de
las propuestas de administradores de su época, fue él quien los redactó y
difundió. Algunos de sus principios administrativos siguen vigentes, entre
ellos:
·
División del trabajo por niveles de especialización.
·
Unidad de mando en organización lineal.
·
Centralización en la autoridad gerencial.
·
Equidad para lograr lealtad.
·
Mando lineal.
·
Unión en espíritu de equipo.
Los otros principios administrativos de Fayol se
orientan a los objetivos de la empresa, la economía del
trabajador, el equilibrio entre
autoridad y empleados, responsabilidad y estabilidad del personal.
La teoría clásica de la administración se restringe al estudio de las funciones
administrativas, y a la estructura de organización, sin considerar a las
personas que conforman la misma ni al medio al cual pertenecen.
·
Fomento del mecanicismo y la especialización, que producen la
fragmentación y parcialización del servicio que
ofrecen las empresas.
·
El hombre es
considerado un elemento más de la empresa, lo que produce un descuido de los
aspectos psicosociales que influyen en laproductividad.
·
No se prevén las organizaciones informales y sus efectos en la
estructura formal de la empresa.
·
Las hipótesis de
la teoría clásica implican la concepción de que la administración sólo es
importante en puestos clave.
·
Se dio extrema importancia a las normas,
la mecanización y la rigidez, lo que limitaba la creatividad y
la innovación.
·
La organización funcional dio autoridad a supervisores sólo en su
campo y con ello se limitó el área para la productividad.
·
El control por excepción se limitó a las solas desviaciones en el
trabajo y restringe la incentivación a los trabajadores que si cumplen con sus
funciones.
·
Se da la centralización a
la estructura de organización, sin considerar que el ambiente físico
tiene efectos sobre la organización.
Pese a las críticas señaladas y otras que se
difunden, no puede desconocerse la importancia de la teoría clásica de la
administración, puesto que es la base de la actual teoría administrativa.
PERIODO NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Las críticas a la teoría clásica revelaron la
importancia de considerar al hombre como el elemento núcleo de las
organizaciones. Por otra parte, el desarrollo de las ciencias de
la conducta influyó
fuertemente en las nuevas teorías administrativas.
Con el desarrollo de la sociología y
la psicología en
la administración, se produce un movimiento de
reacción y oposición a la teoría clásica, conocido como enfoque humanístico,
conductual o de relaciones humanas. Dicho enfoque se orienta a las personas,
sus relaciones y su función en las organizaciones-empresariales.
En Estados Unidos, la experiencia Hawthorne,
desarrollada por Elton Mayo,
pone de relieve múltiples variables de
las organizaciones que no son consideradas por la administración clásica.
Se considera que la teoría neoclásica presenta
un enfoque ecléctico, esto es, toma en cuenta todas las corrientes existentes
en la administración para reformular la teoría administrativa. La teoría
neoclásica de la administración redefine los conceptos con mayor flexibilidad,
considera al hombre sin dar énfasis ni a la empresa ni a los trabajadores, y
pregona la interpelación e integración de
objetivos empresariales e individuales.
Los estudiosos en la materia distinguen como
características de la teoría neoclásica de la administración las siguientes:
·
Énfasis en las funciones administrativas.
·
Flexibilidad en los principios de la administración.
·
Orientación de los esfuerzos al logro de objetivos comunes.
·
Especificación y diseño de
instrumentos administrativos operacionales.
·
Desarrollo de teorías motivacionales y conductuales.
·
Relevancia al enfoque de proceso administrativo.
·
Desarrollo de diferentes modelos de
organización.
·
Relevancia a la administración
por objetivos (APO).
·
Desarrollo de formas y estilos en la programación.
·
Orientación a la eficiencia óptima.
La teoría neoclásica de la administración tiene
como figuras importantes a Drucker, Koontz, Juicios, Newmann, Odióme y Humble,
entre otros.
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Algunas de las teorías que agrupamos en este
apartado tienen sus orígenes en el inicio del siglo XX. Sin embargo, dado que
sus propuestas difieren de la teoría neoclásica de la administración, las
incluimos bajo el rubro de contemporáneas. Es conveniente señalar que las
diversas teorías que presentamos integran conceptos iniciales y consolidan las
propuestas en nuevos modelos administrativos.
MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN
Max Weber sociólogo
alemán, propone el modelo de
la burocracia,
en consonancia con el concepto de
que el siglo XX es el siglo de las burocracias.
Concibe la burocracia como una forma de
organización de carácter legal,
formal y racional. Dicha organización requiere impersonalidad en el mando,
jerarquía y autoridad indispensables, una división del trabajo minuciosamente
detallada y rutinas bien establecidas. Según Weber, los componentes humanos de
la burocracia son profesionales, debidamente preparados y con una completa
previsión del funcionamiento: es también la organización eficiente por excelencia.
La teoría de la burocracia fue incorporada
rápidamente a la administración, a pesar de que presenta serias deficiencias,
al no considerar la existencia de organizaciones informales internas que, según
Merton, llevan a la ineficiencia a las organizaciones formales.
TEORÍA ESTRUCTURALISTA
La teoría estructuralista inspirada en los
trabajos de Weber y Marx,
supone que la estructura deriva del análisis interno
de la totalidad, a partir de los elementos que la conforman.
El estructuralismo amplió
el estudio de las interacciones entre los grupos sociales.
En administración, el estructuralismo se localiza en las interacciones de la organización,
tanto internas como externas.
La teoría estructuralista considera las
organizaciones informales, desarrolla sistemas de
análisis describe tipologías, considera los objetivos y la integración de los
elementos humanos, y estudia el ambiente y los conflictos organizacionales.
Esta teoría preparó el terreno para la teoría de sistemas.
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO O
CONDUCTISMO
Los conceptos que preceden a la teoría del
comportamiento parten de la premisa de que es el hombre el
elemento central de las organizaciones. De ahí que se dé énfasis a las
motivaciones de la conducta. Los principales exponentes de la teoría del
comportamiento son: Maslow,
con su jerarquía de las necesidades, Herzberg, con la de los dos factores.
McGregor, con su teorías X y Y, Likert, con sus sistemas administrativos, y
Barnard con su teoría de la cooperación.
La teoría del comportamiento ha hecho
innumerables contribuciones al desarrollo organizacional. Considera como
elementos de la administración a la estructura, las funciones administrativas
y, principalmente, las personas.
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Surge en el decenio de 1960 como un conjunto
heterogéneo de conocimientos relativos a la administración, generados por las
diversas teorías ya mencionadas. Esta teoría abarca cuatro variables dimensionales
de la administración: la organización, el entorno social, los grupos sociales y
el desarrollo. Con ella, se introducen en la administración conceptos
como: cultura organizacional, cambio,
desarrollo y dinamismo. Se enfatizan los cambios estructurares para dar
dinamismo a la organización, los cuales son cuidadosamente planeados.
Se manejan postulados básicos del desarrollo
organizacional que reciben influencia de las leyes de
la dialéctica. Además, se generan modelos y procesospara
el desarrollo. Los métodos de análisis y evaluación,
como feedback (retroalimentación),
el análisis transaccional y la teoría de
sistemas, se integran a la teoría de la administración como
conceptos trascendentes.
TEORÍA DE SISTEMAS
Esta teoría, desarrollada por el biólogo alemán
Ludwig Von Bertalanffy, causó, por el carácter multidisciplinario de su
aplicación, un profundo impacto en las diversas disciplinas. En la
administración, la teoría de sistemas produce una nueva concepción y un nuevo
modelo. Esta teoría parte de la premisa de que todo fenómeno es parte de otro
mayor. Las partes que conforman el "todo" están íntimamente
relacionadas, de una manera que no es determinística sino probabilística.
La teoría de sistemas concibe al sistema como:
el conjunto de elementos interrelacionados que forman una actividad para
alcanzar un objetivo:
se opera sobre datos,
energía o materia, para proveer de información,
energía o materia.
Los sistemas pueden clasificarse por su
complejidad en: simples, descriptivos y complejos. Por su naturaleza se
clasifican en: determinísticos y probabilísticos, aunque puede haber
combinaciones entre las dos categorías.
La teoría de sistemas aplica conceptos como:
entrada o insumo (input), salida o producto (output),
caja negra (black box), retroalimentación (feedback), homeostasis (equilibrio),
redundancia (capacidad para eliminar la distorsión), entropía (pérdida
de energía), informática (automatizaciónde
la información).
Tales conceptos, entre otros, tienen amplia
aceptación y difusión en la administración. En ésta, la teoría de sistemas
considera como elemento núcleo al sistema. La aplicación multidisciplinaria de
conceptos y el énfasis en la comunicación caracterizan
a dicho modelo administrativo.
La aplicación de instrumentos de la teoría de
sistemas en la administración es el beneficio más reconocido de dicha teoría.
La carencia deinvestigaciones sobre
la aplicación práctica de la administración por sistemas, impide evaluar los
resultados de dicha teoría.
TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES
La teoría de (la) toma de
decisiones es una teoría matemática:
se fundamenta en la lógica y
en la expresión por medio de símbolos.
Según esta teoría, los elementos sobresalientes son el proceso y el problema.
La simulación de
situaciones expresada en modelos matemáticos hace
posible manipular diversas alternativas de solución a problemas reales.
Consecuentemente, la simulación permite tomar decisiones importantes, con
grandes probabilidades de éxito.
Las técnicas utilizadas varían desde la teoría de los juegos para
el manejo de conflictos, las colas de espera para problemas de tiempo,
la teoría de grafos (como PERT y
CPM) para laplaneación,
evaluación y control, la programación
lineal, la táctica y la estratégica.
La investigación operacional,
como técnica básica, ofrece soluciones viables
en el logro de objetivos organizacionales.
TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS
La teoría más actual, llamada de las
contingencias, argumenta que la eficacia de
las organizaciones no se alcanza con un solo modelo administrativo; por el
contrarío, es de acuerdo con el diagnóstico situacional
de las variables externas e internas (ambiente y tecnología),
como puede determinarse la mejor forma de administrar.
Según esta teoría, la estructura de la
organización externa es una variable dependiente del entorno externo, y la
tecnología modifica la organización.Skinner define
la contingencia como la relación lógica inferencial de tres elementos:
a) Una señal.
b) Una conducta.
c) Una consecuencia.
El ambiente, según dicha teoría, toma
en cuenta los aspectos tecnológicos, políticos, culturales, económicos,
sociales y demográficos. La teoría de las contingencias adopta la teoría de
sistemas, pero su nivel de abstracción ofrece alternativas prácticas para el
administrador.
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